Supervisan a 126 colegio públicos de Amazonas

La Contraloría General de la República realizará visitas inopinadas para verificar la calidad del servicio en las instituciones educativas de la región.

Esta medida se debe al Operativo de Control denominado Buen inicio del año escolar 2019, que desplazará al interior de la región 19 equipos de trabajo conformados por 38 auditores de la Contraloría, junto con personal de apoyo de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las siete municipalidades provinciales donde se ubican los centros educativos.

Durante las visitas inopinadas a las instituciones se evaluará los procesos de matrícula y los documentos de gestión institucional. Además de la infraestructura, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).

Durante el operativo, un equipo de auditores junto al gerente regional de Control Amazonas, Roy Salazar Caballero, visitaron las instituciones educativas I.E.P.M. N° 16790 “El Pintor” y I.E.P.M. N° 6215 “La Versalla” del distrito Bagua Grande – Utcubamba, donde detectaron ausencia de directores, falta de entrega de materiales educativos, diversas deficiencias en infraestructura como rajaduras en paredes y pisos, en los diferentes ambientes de los colegios, mobiliario en mal estado, así como servicios higiénicos en pésimas condiciones sanitarias, entre otros.

“El operativo que se viene realizando, pone énfasis en el control preventivo orientado a mejorar los servicios del ciudadano, y está orientado a la nueva estrategia de la Contraloría para luchar contra la corrupción en todos los sectores del País”, señaló el gerente regional.

Las instituciones educativas que se vienen supervisando, en el marco del operativo, se sitúan en zonas urbanas y rurales de las siete provincias de la región, de la siguiente manera: Bagua (30), Utcubamba (36), Luya (24), Condorcanqui (11), Chachapoyas (12), Rodríguez de Mendoza (6) y Bongará (7).

Las visitas continuarán hasta el 22 de febrero y permitirán emitir alertas tempranas sobre hechos que contravengan la norma “Orientaciones el Año Escolar 2019 en las instituciones educativas y programas educativos de la educación básica” y negligencia o inconducta funcional por parte de los servidores públicos.

De modo que, de encontrarse riesgos o deficiencias que puedan afectar la calidad del servicio de educación pública, estos serán comunicados a las Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regionales y el Minedu, a fin de que adopten las acciones correctivas pertinentes.

Entre los riesgos que se podrían registrar durante el operativo figuran: cobros indebidos en el proceso de matrícula, carente cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), mala infraestructura educativa, falta de documentación de gestión institucional, insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros.

Fuente: larepublica.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com