Indecopi: Guía para evitar cobros indebidos en colegios particulares

Conoce los cobros prohibidos y permitidos además de recomendaciones de Indecopi para que este año escolar 2019 no sea sinónimo de problemas en los colegios privados.

Las matrículas para el año escolar 2019 iniciaron este lunes y para evitar cobros indebidos, el Ministerio de Educación junto al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informaron a los padres de familia lo permitido y lo prohibido en las instituciones educativas privadas.

Solo 3 cuotas a pagar

Indecopi señala que las únicas cuotas obligatorias a las instituciones educativas privadas son la cuota de ingreso, la matrícula que se paga una vez al año y las pensiones que son de manera mensual.

Respecto a este punto, aclara que el monto de la matrícula no debe ser mayor al de las pensiones mensuales. Los cambios en el monto de las pensiones para el siguiente año escolar se debe informar por escrito antes de finalizar el año en curso.

Los colegios solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias previa autorización del Ministerio de Educación. Los padres deben estar informados sobre el monto, número y fechas de pago de las pensiones, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Prohibiciones

Quedan prohibidos los cobros obligatorios por otros conceptos como Apafa, bingos, colectas, entre otros similares. Ninguna institución educativa puede impedir el ingreso de los alumnos al colegio o salón de clases ni  a dar exámenes, por motivo alguno. Esta prohibido también el publicar la lista de deudores.

Las instituciones educativas particulares no pueden exigir la compra de útiles o uniformes de una marca determinada o en un lugar específico. Asimismo, tampoco pueden obligar a alumnos a llevar todos los útiles al inicio del año escolar.

Cómo denunciar

Si alguna instituciones educativas privadas comente algún acto prohibido, los padres de familia puede proceder con una denuncia. Para esto se recomienda acudir a una oficina de Indecopi o envíar un correo a colegios2019@indecopi.gob.pe

También se pueden comunicar a los teléfonos: 01 224 7777 (Lima) 0-800-4-4040 (gratuito en regiones).

El Ministerio de Educación exhorta a los padres de familia a verificar si el centro educativo esta debidamente autorizado antes de matricular a los escolares. Se ingresa al servicio a través de la plataforma ‘Identicole’ (http://identicole.minedu.gob.pe/).

Fuente: larepublica.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com