Pronunciamiento por la Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Comunidad “La Voz por la Educación Intercultural Bilingüe”

Pronunciamiento por la Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Los suscritos de la Comunidad “La Voz por la Educación Intercultural Bilingüe”: Maestras y maestros bilingües de los diversos pueblos originarios andinos y amazónicos, organizados, nos pronunciamos defendiendo el derecho de un millón 494 mil niñas y niños, niñas y adolescentes de 47 lenguas y 54 pueblos originarios andinos y amazónicos, de 21, 832 IIEE EIB. En virtud de los últimos sucesos ocurridos en diversas regiones del país sobre la propuesta de anulación de las constancias de EIB por parte de algunos(as) docentes contratados (as).

Conscientes de la situación socio cultural y educativo que vienen atravesando en el país y por ende en los pueblos originarios andinos y amazónicos expresados en la exclusión social, marginación, discriminación cultural y lingüística, además educativa demostrada en la enorme brecha en los niveles de aprendizaje entre lo rural y lo urbano, lo monolingüe y lo bilingüe. La EIB en estos últimos años ha dado grandes avances, pero sigue siendo marginal y excluyente, muestra de ello lo suscitado en los últimos días por maestras y maestros que no han tenido la oportunidad de ser formados en el marco de una EIB, que busca transformar en que la escuela sea más amable y que el maestro sea el mediador cultural y lingüístico respetando el derecho de la niña y niño. Por lo tanto consideramos necesario expresar los siguientes:

 Que, la constitución Política del Perú. Artículo 2, inciso 2 menciona que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de idioma, por lo menos; por lo tanto, si anulan la constancia EIB será una discriminación a los miles de docentes quienes acreditan con dicha constancia, así mismo a las familias que conservan estas lenguas originarias.
 La EIB está respaldado por la Normatividad Internacional Convenio N° 169, y la Normatividad Nacional, y las políticas de EIB a nivel Nacional, Regional y Local y además a través del MINEDU desde los Institutos y Universidades se brinda la formación inicial y de servicio.
 Respetar la identidad lingüística de las y los docentes y estudiantes, es un derecho.
 La EIB no solo es la lengua, es la expresión más profunda de los pueblos indígenas como diría José María Arguedas.
 Requerimos de una educación más pertinente para nuestros pueblos, respetando nuestra lengua y cultura. Las 47 lenguas más el castellano deben seguir desarrollándose en la escuela.
 En la Macro Región Sur: Arequipa, Apurimac, Cusco, Puno, Madre de Dios, Moquegua y Tacna, hay una diversidad de pueblos y lenguas, solo como muestra en Puno somos más de 20 mil docentes EIB registrados en el padrón nacional. En un promedio de 40% están en nivel satisfactorio y desarrollando la práctica pedagógica en las aulas con material educativo, con la programación y planificación curricular EIB.
 Según el INEI el Censo de 2017 demuestra que, 694, 498 aymaras y 6, 557, 411 quechuas; además 6, 814 392 habitantes se identifican como indígenas de diversos pueblos andinos y amazónicos, lo que representa al 26 % de la población de nuestro Perú.
 Estimados(as) colegas maestros(as), no solamente para quienes somos hablantes de la lengua originaria; sino también para que los castellano hablantes tengan la oportunidad de aprender estás lenguas en sus respectivos contextos; de esa manera promover el uso oficial de las lenguas existentes en nuestro país.
La Comunidad “La Voz por la Educación Intercultural Bilingüe”, DECLARA LO SIGUIENTE:
 Demandar al MINEDU, DIGEIBIRA y DEIB y a sus autoridades el cumplimiento de la Ley de Lenguas N°29753, la Política Nacional de EIB, D.S. N° 006-2016, Los modelos de servicio de EIB, más aún el D.S 001-2019-MINEDU por respeto a los derechos de las niñas y los niños de los pueblos originarios andinos y amazónicos.
 Encargar a las organizaciones de pueblos originarios e indígenas, organizaciones de docentes, Defensoría de Pueblo y Sociedad Civil del país, COPAREs, COPALEs, Colegio de Profesores asumir la defensa de la EIB por ser el derechos de los pueblos de todas y todos, además exhortamos la cuenta social de lo actuado.

Atte.

La Comunidad, “La Voz por la Educación Intercultural Bilingüe”

 

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Pronunciamiento por la Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

6 thoughts on “Pronunciamiento por la Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

  • 2 Febrero, 2019 at 11:04 pm
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    En principio, la EIB, no solo es el aprendizaje desde las lenguas originarias, es una propuesta política de nosotros los aborígenes, los indios y que trasciende más allá de nuestras raíces culturales. Entonces es trabajar lengua cultura en el marco y desde el enfoque Intercultural. Está propuesta nunca la han querido entender, los llamados defensores de la EIB a nivel nacional y específicamente en Apurímac. Donde siempre han tratado y tratan de invisibilidad debates Y/a profesionales que tratamos de investigar sobre nuestra cultura milenaria.
    Estas actitudes chauvinistas, hacen que los gobiernos de turnos, que hacen sus planes educativos en cuatro paredes y todavía, aduciendo que están capacitándose en el EIB volteen la página de nuestros derechos indígenas y jueguen con los saberes tecnológicos y científicos de nuestros saberes. Y también por la bendita corrupción también en los procesos educativos de la EBR y las universidades. Y que lamentablemente estos corruptos utilizan estos espacios para obtener beneficios personales y de grupo.
    Fíjese nomas lo que se hace en Abancay, un grupo de personas que manejan la Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac, incursionado en el tema de la interculturalidad, esto es bueno. Pero que pasa allí, fíjense nomas………………….. La señora Huayhua solo por conseguir beneficios personales, hace lo que hace, condiciona a estudiantes por notas, gradúa a estudiantes que siempre los apoyado politiqueramente sin participación de público y estudiantes, ósea entre cuatro paredes. o bien aceptan tesis desde….estas actitudes son las que hacen mermar nuestro avance. Cerrar instituciones educativas del EIB, por docentes que defienden la EIB. Este grupo de personas siempre dirán que se comenta con el hígado y no es así. Observamos como la EIB como propuesta no está avanzando, porque solo nos quedamos en el activismo académico y no en la reflexión, en el juzgamiento y en el actuar. Y lo peor del caso, las mujeres que defienden la propuesta del EIB, son las que m[as discriminan a las propias mujeres. Recuerdo mucho mi experiencia con la PRONACAP/EIB en los años 2010/ al 2013.
    .

    • 16 Febrero, 2019 at 12:58 am
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      porque solo en puno suspendieron la constancia de eib en cusco perjudican a muchas maestra y maestros pafres de familia quenecesitan trabajar este año 2019 que injusticia señor ministro

  • 3 Febrero, 2019 at 12:09 am
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    En principio, la EIB, no solo es el aprendizaje desde las lenguas originarias, es una propuesta política de nosotros los aborígenes, los indios y que trasciende más allá de nuestras raíces culturales. Entonces es trabajar lengua cultura en el marco y desde el enfoque Intercultural. Está propuesta nunca la han querido entender, los llamados defensores de la EIB a nivel nacional y específicamente en Apurímac. Donde siempre han tratado y tratan de invisibilidad debates Y/a profesionales que tratamos de investigar sobre nuestra cultura milenaria.
    Estas actitudes chauvinistas, hacen que los gobiernos de turnos, que hacen sus planes educativos en cuatro paredes y todavía, aduciendo que están capacitándose en el EIB volteen la página de nuestros derechos indígenas y jueguen con los saberes tecnológicos y científicos de nuestros saberes. Y también por la bendita corrupción también en los procesos educativos de la EBR y las universidades. Y que lamentablemente estos corruptos utilizan estos espacios para obtener beneficios personales y de grupo.
    Fíjese nomas lo que se hace en Abancay, un grupo de personas que manejan la Universidad Nacional Micaela Bastidas De Apurímac, incursionado en el tema de la interculturalidad, esto es bueno. Pero que pasa allí, fíjense nomas………………….. La señora Huayhua solo por conseguir beneficios personales, hace lo que hace, condiciona a estudiantes por notas, gradúa a estudiantes que siempre los apoyado politiqueramente sin participación de público y estudiantes, ósea entre cuatro paredes. o bien aceptan tesis desde….estas actitudes son las que hacen mermar nuestro avance. Cerrar instituciones educativas del EIB, por docentes que defienden la EIB. Este grupo de personas siempre dirán que se comenta con el hígado y no es así. Observamos como la EIB como propuesta no está avanzando, porque solo nos quedamos en el activismo académico y no en la reflexión, en el juzgamiento y en el actuar. Y lo peor del caso, las mujeres que defienden la propuesta del EIB, son las que m[as discriminan a las propias mujeres. Recuerdo mucho mi experiencia con la PRONACAP/EIB en los años 2010/ al 2013.

  • 4 Febrero, 2019 at 1:22 pm
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    La EIB,desde del enfoque crítico reflexivo,no está bién bien representada en las instituciones del MED, y también en las regiones es por ello que tiene debilidad política y pedagógica porque los que conducen carecen de liderazgo intercultural y con influenciamiento académico tradicional centralista y corrupta y se olvidan su academia de su cultura…y los aportes de otros pueblos originarios del país los menosprecian,es por ello debe implementar la consulta previa de los pueblos originarios con sus líderes, sabios,docentes padres de familia.

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