Declaran a la wayliya haquireña Patrimonio Cultural de la Nación

La  Wayliya Haquireña, que proviene del distrito de Haquira, provincia de Cotabambas (Apurímac)

El Ministerio de Cultura entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Wayliya Haquireña, que proviene del distrito de Haquira, provincia de Cotabambas (Apurímac), que se constituye en la cuarta expresión de este tipo en todo el país y la segunda en el departamento en ser declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, sumándose al reconocimiento de nuestra extensa diversidad cultural.

“La declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación otorgada a la danza de la Wayliya Haquireña es el resultado de un trabajo conjunto, entre el Ministerio de Cultura y los representantes de Apurímac, quienes se esfuerzan porque esta expresión se transmita de generación en generación”, manifestó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés.
Para el viceministro la wayliya o huaylía es una expresión ritual que conjuga la música, el canto y la danza, practicada en el contexto de las celebraciones por la natividad del Niño Jesús a lo largo de varias provincias y regiones del sur andino, adaptando particularidades distintivas en cada uno de dichos espacios.
Cabe indicar que han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación la Huaylía de Antabamba en Apurímac, la Huaylía del sur de la provincia de Huaytará en Huancavelica, y la Wayliya de Chumbivilcas en el Cusco.
Se ha identificado la existencia de wayliyas en otras provincias de Apurímac como Antabamba, y en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Cusco. No obstante, cada una tiene elementos propios de cada localidad que las diferencian entre sí.
En Haquira, se representa cada 25 de diciembre en la comunidad de Ccocha y el 17 de enero en la comunidad de Patahuasi. Asimismo, los danzantes del centro poblado de Haquira son contratados para bailar en el distrito aledaño de Challhuahuacho cada 01 de enero. La wayliya haquireña se caracteriza de otras variedades por el uso de las máscaras para los “negros”, matracas y esquila.
La ceremonia de entrega de la resolución de la declaratoria fue liderada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Guillermo Cortés, quien estuvo acompañado por el representante de la Asociación Distrital Haquira sede en Lima, Elver Villalobos Puma.
También estuvieron presentes, el presidente de la comisión gestora de la Wayliya Haquireña, Marco Antonio Astete Checcana, y el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Dalmiro Palomino Ortiz.
La wayliya haquireña del distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante RVM N° 174-2018-VMPCIC-MC del 05 de octubre de 2018.
Fuente: andina.pe

This site is protected by wp-copyrightpro.com